jueves, 8 de marzo de 2012

IMAGENES MUSEO AMANTES DE SUMPA


La provincia de Santa Elena cuenta con maravillosos atractivos naturales de poseer calidad en lo que a atractivos culturales se refiere, un buen ejemplo de esto es el museo “Los Amantes de Sumpa”; creado por el Banco Central del Ecuador, en 1997, con el fin de dar a conocer la forma de vida y tradiciones de los antiguos pobladores de la provincia de la Santa Elena; justamente donde se edificó la estructura del museo se descubrieron restos culturales y alrededor de 200 osamentas humanas que no fueron removidas del lugar donde se hallaron originalmente, por lo que se considera a este museo como In situ.
Este reconocido centro cultural debe su nombre a los cuerpos de dos personas que fueron enterrados juntos abrazados en una misma tumba.
Además de conocer sobre las culturas que se radicaron en Santa Elena, el museo brinda información adicional de los diferentes asentamientos que existieron en esa época, como por ejemplo la culturas: Guangala, Engoroy, Manteño y Valdivia. Allí también se explica de manera detallada los procesos que siguen los arqueólogos para el descubrimiento y la conservación de estas piezas históricas tan valiosas para nuestro país.



ENTRADA PRINCIPAL AL MUSEO 

El museo Amantes de Sumpa, se encuetra ubicado en la Provincia de Santa Elena, canton Santa Elena, en el cual se encuentran muchas piezas histórico de mucho valor significativo para saber el origen de nuestras raíces. Aquí se encuentra una pareja la cual fue enterrada juntos como costumbre de sus actos tradicionales, también hay piezas arqueológicas que utilizaban es su era de vida.


URNA DE LOS AMANTES DE SUMPA


  En esta región existen evidencias científicas de una milenaria ocupación de diversas culturas arqueológicas.
• En este sitio se descubrieron restos culturales y alrededor de 200 esqueletos humanos, constituyendo el cementerio más grande de América en esa época.
• El museo para los románticos se siente la fuerza de un amor que reunió en un abrazo que nunca se acaba entre un hombre de 25 años y una mujer de 20 años.
Fueron cuidadosamente sepultados: el hombre, con su mano derecha sobre la cintura de su compañera, y
con la pierna derecha encima de la cadera de ella. La mujer se encuentra en una posición flexionada con uno de los brazos sobre su cabeza.
Los dos esqueletos están orientados hacia el este. Sobre ellos se colocaron seis piedras grandes, de la misma manera en que aparecen en otros entierros del sitio, por lo que podrían interpretarse como ofrendas funerarias. La presencia de estas piedras tienen relación con la costumbre de pueblos aborígenes, donde las utilizan para proteger espiritualmente las tumbas.



BALSA CONSTRUIDA CON MATERIALES DE SU EPOCA
los restos arqueológico demuestran que en este lugar su gente se dedico a la pesca., así como una balsa utilizada por los antiguos en la pesca temprana .los lugareños los conocen como los amantes de Sumpa



PIEZAS DE BARRO
Las investigaciones demostraron la existencia de primeras aldeas agrícolas con presencia de utilización de cerámica, del continente americano (4.400-1.700 a.C.), convirtiéndose en las fases medias y tardías de Valdivia.
Estudios científicos han permitido a los arqueólogos, durante estas tres últimas décadas, reconstruir la organización socio-económica de la sociedad Valdivia.
El museo, inaugurado en 1.988, presenta 10.000 años de historia en la Península de Santa Elena. Los diversos dioramas, fotografías, dibujos, mapas explicativos, maquetas, murales artísticos, y la exhibición de más de 50 vasijas arqueológicas restauradas y 40 figurillas Valdivia originales, orientan al visitante en la comprensión del desarrollo histórico-cultural de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario